Japón: Un early adopter del Nearshoring con México

Japón ha sido históricamente un socio comercial importante para México. Nuestra relación bilateral tiene siglos de antigüedad, y se hizo más importante desde 1888. México fue el primer país occidental con quien Japón estableció un tratado comercial de iguales. Antes de ello, sus relaciones con países europeos y norteamericanos eran muy dispares. Esta relación comercial ha sido de beneficio mutuo para ambos países, y desde los años 50`s Japón supo identificar el potencial estratégico de nuestro país por su cercanía con Estados Unidos y como puerta para el resto de Latinoamérica. Podemos decir que Japón desde entonces entiende la importancia de la geografía para las cadenas de suministro y por eso ha sido uno de los países con mayor inversión en México.

Perspectiva
por: Sofía Flores Coulbourn
Diciembre 12, 2022

Hoy Japón es el cuarto inversionista de más peso para nuestro país, con 27 billones de dólares, después de Estados Unidos, España y Canadá. El 85% de estas inversiones están en la industria de manufactura, principalmente en el sector automotriz. En los últimos 7 años, se han establecido más de 29 empresas japonesas en Nuevo León, lo cual lo pone en cuarto lugar después de Estados Unidos, Corea del Sur y China.

En mi rol como Directora Comercial de la División Industrial de Terra Regia, me encargo de construir relaciones a largo plazo con inversionistas locales e internacionales para atraer sus capitales a nuestro estado. Hace pocas semanas tuve la oportunidad de visitar Japón para este fin. La agenda fue ambiciosa. Tuvimos reuniones con más de 10 compañías que buscan traer operaciones a México, estuvimos presentes en un Autoshow, y finalmente presentamos un seminario ante más de 90 representantes de compañías en la Embajada de México.

Para prepararme para este viaje, me pregunté ¿Por qué les interesaría a las empresas japonesas establecerse en Nuevo León? México es un país muy grande y nuestra frontera con Estados Unidos es muy amplia. Sin embargo, Nuevo León tiene varias ventajas competitivas que nos hacen sumamente atractivos para inversionistas extranjeros.

¿Por qué les interesaría a las empresas japonesas establecerse en Nuevo León?

Nuestro estado tiene acceso directo a la frontera, contamos con una fuerza de trabajo bien entrenada y con ganas de trabajar. Estas capacidades técnicas nos permiten atender a muchas diferentes industrias de alto valor y tenemos la capacidad de absorberlas. El estado representa el 11.3% del PIB de México, pero cuenta con sólo el 5% de la fuerza de trabajo. Esto habla del alto nivel de productividad, al que le siguen los estados de Querétaro y Coahuila. Además de esto, Monterrey es una ciudad con una alta calidad de vida, que cuenta con buena oferta de casas, escuelas y entretenimiento. Nuestras industrias de servicio (bienes raíces, consultoría, servicios legales, certificaciones, etc.) son realmente competitivas y el valor de los servicios es un reflejo de su calidad.

Pero lo que a mí me parece más importante es que en Nuevo León tenemos un ambiente de negocios honesto y transparente, una fuerza laboral calificada y motivada y un gobierno que está activamente promoviendo la inversión en nuestro estado. En años recientes hemos recibido inversiones de compañías como Man Wah (300 MMDD) Bosch (250 MMDD) Kuka Home (150 MMDD), Mattel (50MMDD) y finalmente Tesla (con 4.5BBDD), y estamos esperando cada vez más. En los 20 años que llevo visitando Japón y haciendo negocios con sus empresarios, estas cualidades son siempre apreciadas, y los japoneses aprecian también la constancia con que nuestro estado cumple con estas características.

Esto no significa que todo está resuelto en Nuevo León. Tenemos mucho trabajo para hacer en términos de transportación, educación, infraestructura eléctrica, etc. Sin embargo, toda esta reflexión me hace pensar que como Neoloneses tenemos un futuro prometedor si sabemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Es hora de creérnosla y de hacer a nuestro estado crecer.

En los siguientes 5-10 años habrá mucho crecimiento económico en Nuevo León. Habrá una gran demanda de infraestructura (comercial e industrial) así como demanda de servicios industriales (logística, construcción, fuerza laboral, etc.) Como empresarios, es momento de buscar activamente estas oportunidades para invertir, para innovar y para crecer. Japón no es el único país que está interesado en nuestro estado. De hecho, las industrias japonesas están llegando a su madurez y contracción, y comoquiera están interesados en invertir en nuestro estado.

En esta visita me quedó claro que, aunque Japón fue el original early adopter del nearshoring, y debemos seguir nutriendo esa relación, ahora debemos también voltear a ver a los países que están en franco y acelerado desarrollo como China, que seguramente será el seguidor de Japón en nearshoring, y probablemente lo rebasará. La pandemia del Covid-19 resaltó la necesidad de estar cerca de los mercados meta para mitigar las disrupciones en las cadenas de suministro, y la constante batalla comercial entre Estados Unidos y China nos pone en una posición privilegiada para servir a este mercado bajo el marco del nearshoring. ¡Aprovechemos esta coyuntura! Yo no sé ustedes, pero yo ya estoy planeando mi próximo viaje a China. Ya les contaré cómo nos va en otro artículo.